Blog

Todo lo que debes saber sobre las cláusulas adjetivales en el examen TOEFL

Todo lo que debes saber sobre las cláusulas adjetivales en el examen TOEFL
TOEFL

Todo lo que debes saber sobre las cláusulas adjetivales en el examen TOEFL

En esta guía gratuita profundizarás tu conocimiento de la gramática inglesa mediante las cláusulas adjetivales, para mejorar tu nota en el TOEFL.

Si quieres prepararte para el examen TOEFL, además de centrarte en los diversos temas que se incluyen en el examen, debes concentrarte en mejorar tus habilidades gramaticales, para que puedas aplicar tus conocimientos en la expresión oral y escrita. 

Aunque no hay una sección específica de gramática en el TOEFL, es necesario pulirla porque necesitas hacer buen uso de ella al elaborar tus respuestas.

Es cierto que existe una gran variedad de reglas gramaticales que no son tan sencillas de utilizar y recordar, por eso te recomendamos abordarlas de forma individual y precisa hasta dominarlas.

En estas líneas, nos dedicamos a profundizar específicamente las cláusulas adjetivales, con el fin de darte todo lo que necesitas para elevar tu nivel de conocimiento de inglés. Así podrás comprender y resolver cada una de las fases de la prueba.

¿Qué es una cláusula adjetival?

Cuando piensas en un adjetivo, tal vez lo asocias con una palabra que se usa antes del sustantivo para describirlo. Sin embargo, no necesariamente tienes que asociar un adjetivo con una simple palabra, pues también puede ser una cláusula. 

De hecho, una cláusula adjetival generalmente se coloca después del sustantivo y puede estructurarse usando varias palabras que incluyan un sujeto y un verbo.

Entonces, una cláusula adjetival es un grupo de palabras conformadas por un sujeto, un verbo o una idea cuya función es dar mayor información acerca de un sujeto. 

También puedes llamarla cláusula relativa, porque comienza con un pronombre relativo o un adverbio relativo (that, which, who, whose, whom o where). De esta manera, puedes reconocer con facilidad este tipo de cláusula en cualquier material escrito que utilizas en el curso online de TOEFL en casa, pero necesitas conocer algunos tips para que también puedas crear o utilizar la cláusula adjetival correctamente.

Algo esencial a tener presente es que la cláusula adjetival siempre debe estar cerca del sujeto descrito. De esta manera, la frase en su totalidad será clara y evitarás cualquier confusión. Ejemplo: 

Incorrecto: Most of the food comes from biomes that people eat. 

Correcto: Most of the food that people eat comes from biomes.

Como notarás en el primer ejemplo, la ubicación incorrecta de la cláusula that people eat genera ambigüedad, ya que el lector no sabe si la gente come la comida (food) o los biomas (biomes).

¿Cómo se reconoce una cláusula adjetival?

Si bien ya conoces por definición lo que es una cláusula adjetival, también debes saber cómo reconocerla cuando te enfrentas a una oración. Lo primero es que las cláusulas adjetivales siempre son cláusulas dependientes. 

Una cláusula dependiente (también conocida como cláusula subordinada) es una que no puede utilizarse por sí sola porque no expresa un significado completo.

Puedes basarte en las siguientes características para distinguir una cláusula adjetival:

  1. Uso del pronombre relativo: una cláusula adjetival generalmente comienza con un pronombre relativo (that, which, whose, where) que te va a ayudar a conectar la cláusula con el sustantivo o pronombre que se va a modificar. La idea es que crees una relación entre la cláusula y el antecedente. Ejemplo: Today, we are meeting Su Ann, who is a student ambassador for NUS CFA. El pronombre relativo puede funcionar gramaticalmente como sujeto u objeto.
  1. Uso de pronombre relativo tácito: hay casos en los que puedes omitir el pronombre relativo en la oración, es decir, que puede ser tácito. Ejemplo: This is the best restaurant I have ever been to. 

Algo que debes saber es que solo puedes omitir el pronombre relativo cuando su función es ser objeto en la cláusula (That is the house I bought yesterday: house es el objeto del verbo buy). 


Nunca lo omitas cuando tiene la función de sujeto en la oración. Un truco que te ayudará a saber cuándo el pronombre relativo es un objeto durante cualquier simulacro de examen en el curso en línea del examen TOEFL es cuando dicho objeto es seguido por otro sujeto acompañado de un verbo. En el ejemplo anterior, después de la palabra house, puedes observar que hay otro sujeto (I) acompañado por un verbo (buy).

  1. Uso de preposiciones: también notarás cláusulas adjetivales en las que el pronombre relativo es el objeto de una preposición. De hecho, en el inglés informal o hablado es natural que la cláusula termine con una preposición.

    Sin embargo, en el inglés formal y escrito, es recomendable colocar la preposición al lado del pronombre relativo. Ejemplo 1: The strangeness of this whole experience which I spoke of earlier seems to lie within a few different factors (inglés informal o hablado). Ejemplo 2: The strangeness of this whole experience of which I spoke earlier seems to lie within a few different factors (inglés formal.).
  1. Uso de adverbios relativos: la cláusula adjetival comienza por los adverbios relativos why, where y when. Puedes usarlo para evitar la repetición de estructuras como in which, for which o on which. Los adverbios relativos conectan la cláusula dependiente con un sustantivo y modifican el verbo. Ejemplo: Preference should be given to local areas around the company where it operates. Los adverbios relativos también actúan como sujetos u objetos en las cláusulas.
preparar toefl online

¿Cómo usar correctamente las cláusulas adjetivales en el TOEFL?

Ya te explicamos lo que necesitas saber sobre la cláusula adjetival. Sin embargo, queda la pregunta ¿cómo aplicarlas correctamente en el TOEFL? En primer lugar, debes tener en cuenta que es natural cometer errores tanto al hablar como al escribir en inglés, especialmente cuando de las cláusulas adjetivales se trata. Practica con estos tips que te damos a continuación en la academia de TOEFL Madrid, para que no te confundas cuando vayas a utilizarlas:

1. Usa el pronombre relativo correcto

Utiliza correctamente los pronombres relativos para que aumentes la claridad en tus textos y les des mayor formalidad. Unos tips que puedes tener en cuenta para escoger rápidamente cuál es el pronombre relativo correcto a utilizar son:

  1. Utiliza that para responder a la pregunta principal qué, cuya respuesta está en la cláusula relativa.
  2. No utilices that cuando uses información adicional que no es esencial. En este caso puedes usar which o who.
  3. Utiliza who o that para referirte a personas.
  4. Utiliza which o that para referirte a cosas o a la cláusula anterior.
  5. Usa whose para indicar posesión.

2. Aprende a distinguir las cláusulas identificativas y las cláusulas no identificativas

La cláusula identificativa se encarga de identificar al sustantivo, es decir, ayuda a explicar a qué pronombre o sustantivo se refiere. 

Ejemplo: The woman that wrote the book (la cláusula that wrote the book está identificando al sustantivo the woman). También está la cláusula no identificativa, cuya función no es identificar al sustantivo, sino proveer información adicional sobre una persona u objeto ya identificado. 

En estos casos es recomendable utilizar el that solo en las cláusulas identificativas, y el which o who en las cláusulas no identificativas. 

Otro aspecto esencial que debes conocer en este punto es el uso de la coma. Nunca la coloques con el pronombre relativo that. 

Solo úsala generalmente después de who o which, específicamente cuando se trate de una cláusula no identificativa, ya que la información indicada en este tipo de cláusula no es importante y puedes eliminarla sin cambiar el significado de la frase en su totalidad.

3. Define cuándo omitir el pronombre relativo

Si quieres usar la cláusula adjetival con naturalidad en el TOEFL, también es esencial que sepas cuándo debes omitir el pronombre relativo y cuándo no.

La regla es sencilla: cuando el pronombre relativo es el sujeto, debes usarlo para que la frase sea más clara: Peter is the man who/that stole my car yesterday. En cambio, si el pronombre relativo es el objeto en la frase, puedes omitirlo: Alan is the kind of student you can see at school. 

Si de todos modos, se te hace difícil esta parte de la cláusula adjetival, practica con ejercicios de omisión del pronombre relativo en las clases de TOEFL desde casa, con los que podrás buscar el verbo en la cláusula y luego preguntar quién o qué hace la acción expresada por el verbo. Con ello, podrás identificar el sujeto o el objeto en la oración y escoger si colocar u omitir el pronombre relativo.

3. Coloca la cláusula adjetival o pronombre relativo cerca del sustantivo al cual se refiere 

La recomendación es ubicar las cláusulas adjetivales cerca del sustantivo que estás modificando. Siempre que tengas que decidir sobre la colocación de cualquier cláusula adjetival, trata de hacerte la siguiente pregunta: ¿a qué se refiere la cláusula? 

También debes tener en cuenta que no siempre el pronombre que sustituye al sujeto no está al principio de la oración. Ejemplo: The minister set some rules, which he plans to use to prevent accidents at work.

Ahora que conoces las cláusulas adjetivales y cómo usarlas, puedes utilizarlas para agregar información extra a tus escritos en inglés y demostrar que tienes un gran dominio gramatical en el TOEFL. 

Incluso, puedes agregar variedad a tu forma de hablar o de escribir sin quedarte estancado en la expresión de ideas orales o escritas mediante oraciones simples, que pueden hasta volverse repetitivas. 

También tienes la posibilidad de practicar las cláusulas adjetivales en las clases de TOEFL de American School online, a la hora de leer pasajes densos y captar las ideas más importantes. Así aumentarás tus posibilidades de dar con la respuesta correcta en el examen.

Leave your thought here

Your email address will not be published.