Blog

¿Cuál es la diferencia entre el IELTS y el TOEFL 2021?

diferencias toefl y ielts
TOEFL

¿Cuál es la diferencia entre el IELTS y el TOEFL 2021?

¿Hacer el TOEFL o el IELTS? Comparamos las dos pruebas de inglés más populares del mundo, para que puedas elegir la que mejor vaya acorde con tus necesidades específicas.

Si el titular te enganchó y has empezado a leer aquí, seguro que tenemos algo en común: tanto tú como yo, ambos necesitamos certificar nuestro nivel del idioma inglés de forma oficial. Es por eso que al igual que me sucedió a mí, tú te habrás hecho la misma pregunta, una muy importante que además de interesante y necesaria, se muestra como clave para el futuro: ¿cuál es la diferencia entre el IELTS y el TOEFL en 2021? 

Y es que si bien estos dos exámenes tienen en común muchas cosas, en especial que su finalidad es validar el nivel del idioma inglés de personas que no poseen dicho idioma como lengua materna, en función de verificarlo ante las universidades del mundo, hay algunas otras que los diferencian de forma determinante.

Justamente, el principio elemental de esa diferenciación radica en ti y en mí, en las características de nuestras metas y objetivos. Todo depende de hacia dónde vamos y del camino que queremos transitar en nuestras vidas académicas y profesionales. 

Estuve analizando esta y otras tantas dudas derivadas del mismo planteamiento, y he llegado a esta conclusión que a continuación te explico detalladamente, para que al final de mis líneas puedas tener una idea clara de cuál de las dos pruebas es la ideal para ti, y finalmente, te sea posible tomar una decisión sobre cuál es la diferencia entre el IELTS y el TOEFL en 2021. ¡Aquí vamos! 

TOEFL vs IELTS: ¿Cuál es la diferencia?

toefl vs ielts

En primer lugar, lo más importante que debes saber son dos cosas. Primero, que las dos pruebas tienen esencialmente el mismo objetivo (validar las habilidades del idioma inglés del estudiante) y están dirigidas hacia el mismo público meta (los hablantes no nativos del idioma inglés, o hacia quienes lo poseen como segunda lengua). 

Dicho esto, cualquiera de las dos que presentes te servirá para certificarte como hablante no nativo del idioma inglés en un determinado nivel de dominio, desde principiante, pasando por intermedio, hasta llegar a avanzado. 

Por tanto, si planificas acertadamente tu preparación para aprobar el TOEFL online, o aprobar el IELTS online, te aseguramos que no tendrás ningún inconveniente en pasar con excelente nota, y si te unes al equipo de American School, la academia de TOEFL online, incluso podrás aspirar a obtener las calificaciones más altas. 

La base del TOEFL: está dirigido de forma específica a la parte académica del idioma inglés, por lo que la gran mayoría de las universidades del mundo, especialmente aquellas de países de habla inglesa, lo exigen como requisito para certificar el idioma de los potenciales candidatos a sus programas de pregrado y posgrado. Es tu manera de validar con un certificado que dominas la lengua inglesa en sus cuatro vertientes principales, como lo son Listening (escuchar), Speaking (hablar), Reading (leer) y Writing (escribir). 

La base del IELTS: se equipara con las características recién mencionadas del TOEFL, pero posee mayor variedad y versatilidad al ofrecer dos tipos de examen. El primero, el IETLS Academic, que es el más parecido al TOEFL, también guiado hacia fines universitarios. El segundo, el IELTS General Training, dedicado más hacia un nivel genérico del idioma, apto para estudios de secundaria, para conseguir empleo o para aplicar a un visado en países como Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

 ¿Cuánto tiempo duran las puntuaciones? 

El examen TOEFL online 2021 tiene una duración de 2 años y el IELTS también la misma cantidad. Por tanto, para tomar cualquiera de los dos test, te recomendamos elaborar una planificación estratégica de fechas que te permita usar la puntuación obtenida en el lapso de los próximos 24 meses luego de recibir el Score. 

En caso contrario, si no aplicas a ninguna universidad, a un empleo o comienzas a gestionar tus trámites de visado, es probable que pierdas todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en la prueba. 

¿Cómo se puntúa el TOEFL y el IELTS?

Para entender cómo se puntúa el TOEFL y el IELTS, debes utilizar la tabla comparativa que te copiamos más abajo. Esta te dará un aproximado de equivalencias entre los dos exámenes. 

De cualquier forma, es importante que sepas que el TOEFL se puntúa en una escala que va de 0 a 120 puntos, mientras que la escala de puntuación del IELTS va de 0 a 9 puntos. 

puntuacion toefl vs ielts

Diferencias en formato y contenido

TOEFL

El TOEFL posee cuatro secciones principales que probablemente ya conoces o hayas oído hablar de ellas. Estas son Listening (habilidad de escuchar en inglés), Reading (leer en inglés), Speaking (hablar en inglés) y Writing (escribir en inglés). 

Para cada sección, el contenido que deberás superar y resolver es referente a tópicos académicos, como los que verías en clase en la universidad. Incluso, algunas partes del test implican estas situaciones académicas pero referidas a circunstancias fuera del aula, como por ejemplo, una charla en inglés sobre el proceso de inscripción, o sobre un juego deportivo de los equipos del campus. 

En cuanto a duración, en el test TOEFL dispones de 17 minutos para el apartado de Speaking, 50 minutos para la prueba de escritura o Writing, entre 54 y 72 para Reading y entre 41 y 57 para Listening.

IELTS

Como te comenté arriba, el IELTS se subdivide en dos tipos de examen, la versión académica y la versión general. En ambas versiones, las pruebas o secciones de Listening (prueba de comprensión auditiva en inglés) y Speaking (prueba oral) son exactamente las mismas. 

Sin embargo, en el caso de las otras dos secciones, Reading (prueba de lectura) y Writing (prueba de escritura), ambas cambian en cada uno de los tipos de examen IELTS online. 

Otra gran diferencia se marca en la prueba oral del IELTS, que a diferencia del TOEFL, ésta se realiza en persona con un evaluador, por lo que tendrás que poner en manifiesto todas tus habilidades de Speaking, deslumbrando con un correcto y eficiente inglés conversacional face to face. 

Por esta particularidad es que dispones de una alternativa: presentar las tres otras secciones (Listening, Reading y Writing) en un mismo día, en un tiempo total límite de 2 horas 45 minutos; y la prueba de Speaking, aplicarla una semana antes o después de las tres secciones juntas. 

¿Es más difícil el TOEFL o el IELTS?

Seguro te has preguntado cuál es más difícil, el TOEFL o el IELTS. La respuesta es que todo depende de las características de tu dominio del idioma. Veamos algunos casos en los que sería más sencillo uno u otro para ti.

-Si se te da mejor el análisis y la comprensión de textos académicos con cierto nivel de complejidad, equiparable al de estudios de pregrado, el TOEFL será más viable. 

-Si te sientes más a gusto con temas relacionados a la cotidianidad, al día a día y a las convenciones básicas del idioma inglés, punto para el IELTS.

-Si te va bien mantener una conversación cara a cara en inglés y eres bueno para controlar los nervios, uno más para IELTS. 

-Si prefieres hablar por micrófono para grabar un mensaje orando una respuesta hablada tipo discurso, punto para el TOEFL. 

-Si te gusta leer contenidos en inglés que te instruyen sobre temas en general, en lugar de entretenerte, punto para el TOEFL. 

-Si estás a gusto manteniendo conversaciones triviales en inglés, sea por chat, llamadas o en persona, entonces el IELTS lleva la ventaja. 

-Si eres una estrella tomando notas, percibiendo los puntos clave al oído, identificando los elementos principales de una idea, aquí gana el TOEFL. 

-Si tienes facilidad para comprender el idioma inglés en distintos acentos, bien marcados en cuanto a diferenciación, aquí gana el IELTS.

toefl o ielts

De cualquier forma, más allá de tus preferencias, fortalezas y debilidades, lo que debes definir en primer lugar es cuáles son tus aspiraciones académicas, profesionales y de vida. ¿Quieres hacer tu vida en un país de habla inglesa o solo quieres irte allí a estudiar una carrera universitaria? ¿Buscas hacer nuevos amigos y viajar? ¿Solo vas de paso? ¿Tu sueño es emigrar más allá de las fronteras de tu país de origen? ¿Ya eres profesional y lo que quieres es especializarte al sacarte un posgrado? 

Si ya tienes todo bien determinado, entonces con este artículo tienes las herramientas necesarias para tomar la gran decisión, si hacer el examen TOEFL online o aplicar el IELTS. 

La buena noticia es que en nuestra academia American School, puedes prepararte para ambos con un equipo de profesores americanos nativos, especializados en cada una de las secciones de los test. ¿Tienes más dudas? Comenta y con gusto te asesoramos durante todo el proceso. Good luck! 

Leave your thought here

Your email address will not be published.