Blog

¿Cómo se evalúa la gramática en el examen de SAT 2021? 

¿Cómo se evalúa la gramática en el examen de SAT 2021 
SAT

¿Cómo se evalúa la gramática en el examen de SAT 2021? 

En esta guía gratuita aprenderás qué aspectos gramaticales se evalúan en el examen SAT, para que puedas repasarlos y aplicarlos en el test.

Cuando llega el momento de superar el examen SAT, una de las preguntas que más aparecen en el pensamiento es cuál es el criterio que se debe manejar para elegir la respuesta gramaticalmente correcta. 

Si bien muchas de las preguntas se basan en el contexto, una buena base gramatical te ayudará a revisar el pasaje y tener mayor sensibilidad para detectar dónde está el error y responder la pregunta.

Aunque puedas haber estudiado toda una gama de aspectos gramaticales durante tus clases de inglés, en el examen notarás que se evalúan algunas reglas muy específicas. A continuación, te mostramos cuáles son las que comúnmente se ponen a prueba en este test, para que te sea posible sobresalir en la sección Writing & Language.

Las 5 reglas gramaticales del SAT que necesitas aprender

En respuesta a la pregunta que aparece como título de esta guía, presta atención a estas reglas:

1. Redundancia y concisión

Es cierto que hay momentos en los que es necesario repetir una palabra para repasar algo o dar una explicación más clara. 

Sin embargo, en el SAT debes ir directo al grano y ser lo más conciso posible. El reto que tendrás consiste en corregir frases que estén cargadas de palabras innecesarias, encontrar redundancias y formar oraciones complejas mediante la combinación de dos oraciones simples. 

Más específicamente, tendrás que eliminar las palabras y definiciones innecesarias para corregir la redundancia, y eliminar palabras inútiles mediante la omisión o transformación en palabras más simples. Ejemplos:

Incorrecto: This company pays extra bonuses to its employees.

Correcto: This company pays bonuses to its employees.

En este ejemplo la palabra extra debe eliminarse porque la palabra bonus por sí sola significa pago extra (redundancia).

Incorrecto: Biden won the elections due to the fact that blacks were 57% of all South Carolina voters.

Correcto: Biden won the elections because blacks were 57% of all South Carolina voters.

En el Segundo ejemplo se cambia due to the fact that por because, que es más corta (concisión).

5 reglas del SAT

2. Combinación de oraciones simples

En el SAT encontrarás preguntas en las que debes elegir la mejor manera de combinar dos oraciones simples. A medida que practiques, te familiarizarás con la forma de unificarlas. 

Muchas veces la combinación de oraciones simples o relacionadas es una excelente manera de escribir con precisión. De hecho, el orden de las palabras no es tan esencial porque dependiendo del caso, incluso tendrás que cambiar la posición de algunas de ellas.

Cuando vayas a combinar frases simples en el SAT, pregúntate si ambas hacen referencia a una misma persona, lugar o cosa. Si es así, básate en el sustantivo repetido para crear la oración principal o independiente, y la información extra que no se repite se convertirá en tu frase subordinada. 

Asegúrate de que haya una secuencia lógica entre ambas frases. Para ello, utiliza las conjunciones subordinadas (while, because, if, entre otras). De cualquier forma, los conectores van a depender de qué es lo que se hace en la frase.

Ejemplo: Kamala Harris’ clothes has been criticized. Kamala Harris wears clothes by Dolce & Gabbana.

En este ejemplo tienes dos oraciones simples relacionadas con un mismo sustantivo (Kamala Harris) y con un hábito relacionado con la vestimenta. Ambas frases giran en torno a una misma idea: Kamala Harris usa ropa de Dolce & Gabbana y ha sido criticada por ello. Por lo tanto, una vez que logres descifrar lo que ambas frases hacen, tu combinación debería quedar por lo menos así:

Kamala Harris has been criticized for wearing clothes by Dolce & Gabbana.

Hay muchas otras estrategias que puedes aplicar y aprender en el curso del test SAT online. Lo importante es que se mantenga el significado que se quiere expresar en ambas frases, y la respuesta implica que utilices el menor número de palabras posibles para que el lector pueda entender la idea con el menor esfuerzo posible. Para ello, también debes eliminar palabras.

3. Frases idiomáticas

En cuanto a las frases idiomáticas, debes demostrar tu dominio del uso común del idioma inglés en el SAT. Una forma de abordar este aspecto es mediante las frases idiomáticas. 

Una frase idiomática es un grupo de palabras que se combinan para expresar un significado. En este caso, es necesario conocer que hay expresiones que tienen un significado diverso, que no está representado en las palabras utilizadas (make ends meet), y también hay frases cortas que siempre van juntas (keep me posted). 

También en esta categoría tendrás que distinguir las palabras homónimas (palabras que tienen el mismo sonido, pero con distinto significado y grafía). 

Dado que estas palabras tienen la misma pronunciación, muchos estudiantes suelen confundir la ortografía. De hecho, en esta fase, el SAT incluye muchas palabras con errores ortográficos. Practica con palabras homónimas como it’s vs. its, who’s vs. whose, accept vs. except, then, vs. than, y muchas más.

Otra categoría relacionada con los idioms tiene que ver con las frases idiomáticas preposicionales (prepositional idioms) y las frases idiomáticas con gerundio e infinitivo. 

En el caso de las preposiciones para los idioms, debes saber qué preposiciones van combinadas con una palabra específica según el contexto de la frase. No existe regla gramatical que indique qué preposición utilizar, pero debes familiarizarte con la frase, para que puedas dar con la combinación preposicional correcta.

En cuanto a los idioms con gerundio o infinitivo, también van a girar en torno a las preposiciones utilizadas y al mismo tiempo debes saber si usan gerundio o infinitivo.

4. Adverbios conjuntivos

Muchos estudiantes tienen fallas en el significado y uso correcto de los adverbios conjuntivos. Si quieres sobresalir en el SAT, puedes estudiar los principales adverbios conjuntivos que aparecen en el examen con los profesores de American School, especialistas en el SAT online. La función de los adverbios conjuntivos es explicar la relación entre dos cláusulas en una oración o entre dos o más oraciones sucesivas.

 

En el examen deberás comprobar que puedes utilizar los adverbios conjuntivos para indicar la causa y efecto o la lógica entre las oraciones. Algunos ejemplos son: therefore, hence, thus, consequently, therefore, for instance, furthermore o because.

Estos conectores generalmente aparecen al principio de la frase, específicamente después de un punto o punto y coma. Hay casos en que por cuestiones estilísticas se utilizan en el medio de la frase, entre comas, para agregar variedad a la oración.

En la prueba, primero debes observar la frase anterior y determinar si hay relación de causa-efecto, continuación o contraste antes de elegir la conjunción adverbial correcta.

5. Tono y estilo

En la escritura SAT, aunque debas escribir de manera formal, debes sonar natural. Muchos estudiantes asocian la escritura académica con estructuras complejas y por ello utilizan construcciones difíciles de entender. 

El secreto de la escritura académica está en la simplicidad, en utilizar palabras sencillas y bien elegidas para transmitir un mensaje, por muy complejo que sea. 

Si escribes de forma natural, tu redacción lucirá más atractiva y tu lector no tendrá que leer muchas veces para poder entender. De hecho, si utilizas un lenguaje muy florido puedes hacer que tu lector pierda el interés en tu escrito.

Algunos tips que puedes seguir para mantener un tono y estilo académico en tu expresión escrita son:

  1. Define tu propósito: si sabes lo que exactamente quieres decir y por qué, vas a transmitir mejor tus ideas en la redacción, con la mayor claridad posible.
  2. Utiliza un lenguaje sencillo: si utilizas un lenguaje sencillo tus lectores se conectarán con tu trabajo escrito.
  3. Limita los calificativos: no te excedas en el uso de calificativos como very, quite o really, ya que puedes hacer que tu redacción suene vaga. Puedes sustituirlos por una palabra descriptiva más adecuada con la ayuda de tus profesores de la academia de SAT en Madrid.
  4. Utiliza la voz activa: cuando construyes tus frases en la voz activa ayudas a la comprensión de tus lectores, porque de tal manera la frase tiene una progresión más lógica.
  5. Equilibra la longitud de tus frases: alterna el uso de frases largas y cortas para añadirle profundidad a tu redacción.

Estas cinco reglas gramaticales son muy importantes para pasar eximido en el SAT. Puedes cubrir gran parte de lo que necesitas saber para superar la gramática en el Writing & Language. Ahora, es cuestión de que dediques tiempo y preparación, para analizar cada uno de estos conceptos y lograr profundizar esos matices que casi siempre se pasan por alto durante el examen. 

Leave your thought here

Your email address will not be published.