Blog

¿Qué nivel de inglés se requiere para el TOEFL?

¿Qué nivel de inglés se requiere para el TOEFL?
TOEFL

¿Qué nivel de inglés se requiere para el TOEFL?

 Conoce cuál es la puntuación ideal, lo que piden las universidades y el nivel de inglés que representa cada score del examen TOEFL online. 

Prepararse para un examen estandarizado tiene ciertas exigencias en cada una de las habilidades del idioma inglés, como lo son Listening (escuchar), Speaking (hablar), Reading (leer) y Writing (escribir). A partir de ellas, todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta que tanta incertidumbre genera desde el principio: ¿Qué nivel de inglés se requiere para el TOEFL? 

La misma incógnita parte de otra formulación: ¿Qué tanto hay que saber del idioma para pasar el examen? ¿Es necesario saber de cultura general, de todo un poco para tener éxito? 

Todas son muy buenas preguntas, porque abarcan distintos escenarios que, en conjunto, pueden marcar la diferencia entre alcanzar tus metas o quedarte varado en el camino.

A continuación haremos un recorrido por todos estos escalafones, para que al final de este artículo tengas una idea bien clara de qué nivel de inglés necesitas para el TOEFL, hacia dónde debes apuntar y qué necesitas para lograr todos tus cometidos académicos y profesionales. 

Niveles de inglés del TOEFL con base al MCERL

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es una medición estándar que se utiliza para precisar el nivel del idioma de cualquier persona, incluido el inglés. 

Esta es una de las referencias que se puede utilizar para saber qué nivel de inglés necesitas para pasar el TOEFL, pues el mismo depende de cuáles son tus necesidades académicas o profesionales específicas. 

¿Por qué? Porque cada universidad u empleo tiene sus propios parámetros de exigencia mínimos para aceptar las aplicaciones de los potenciales candidatos. Por ejemplo, Harvard exige una puntuación mínima de TOEFL diferente a la que exige la de Michigan. 

Según la puntuación que obtengas en las pruebas estandarizadas como el TOEFL, te ubicarás en un rango dentro de esta tabla, que distingue desde los niveles A1 hasta C2, siendo el primero el más principiante y el segundo el más experto. Veamos en detalle cada uno:

-A1: es el más básico de todos. Las personas que poseen este nivel saben solo lo básico y mínimo para comunicarse de forma muy superficial.

-A2: se remite a usuarios básicos que manejan un poco más el vocabulario que el nivel anterior, aunque se ubican casi en la misma escala.

-B1: aquí se comienzan a considerar usuarios independientes que pueden comunicarse de forma más fluida. 

-B2: sube un poco el nivel respecto al anterior, portando mayor conocimiento de las convenciones básicas y algunos elementos adicionales que le permiten darse a entender de mejor manera.

-C1: primer escalón de los niveles avanzados. Pueden realizar y completar tareas más demandantes y profundas, tanto a nivel académico como profesional y cotidiano.

-C2: bilingüe fluido. No tiene ningún inconveniente para sobrellevar cualquier tipo de situación en inglés, al máximo nivel que se equipara con el de los hablantes nativos.

El TOEFL es una prueba que se puntúa en una escala de 0 a 120 puntos, divididos de 0 a 30 en cada una de sus cuatro secciones. 

Según el MCERL, estas son las puntuaciones TOEFL que aplican para cada nivel de inglés:

niveles de inglés

Ilustrémoslo con un ejemplo: si la universidad en la que deseas estudiar requiere un puntaje TOEFL mínimo de 75 puntos, entonces necesitarás estar en un nivel del idioma inglés B2, que te ubica en un rango en el que te manejas de forma independiente con el idioma, permitiéndote comunicarte de manera fluida con cualquier hablante nativo. 

Así mismo puedes ejemplificar y proyectar los distintos niveles, partiendo de la tabla de puntuaciones del TOEFL, que además del puntaje global, dispones de forma individual para cada una de las secciones del test. 

¿Cómo saber si necesitas el TOEFL?

¿Cómo saber si necesitas el TOEFL (1)

Ahora que sabes que el nivel de inglés requerido para el TOEFL depende de las exigencias específicas de las universidades y no de otra cosa, llega el momento de cerrar otro ciclo indispensable: ¿cómo saber si necesitas el TOEFL? 

Y es que probablemente sabrás de la existencia de una gran variedad de pruebas de inglés. Pues cada una de ellas cubre necesidades precisas, que cada quien elige con base a sus deseos y planificación estratégica. 

 

En el caso del TOEFL, su norte apunta muy claramente hacia un fin específico: validar la habilidad del alumno con respecto al dominio del idioma inglés dentro de un aula de clases, es decir, para fines estrictamente académicos, referidos al inglés que se imparte en las universidades.

Por tanto, para todos esos hablantes no nativos del idioma inglés, es indispensable disponer de este certificado que avala sus aptitudes respecto al lenguaje, un paso que se debe cumplir sí o sí para alcanzar las metas de estudios de pregrado y posgrado, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido. 

¿Cuáles son las puntuaciones mínimas requeridas para el TOEFL?

Tal y como te lo explicamos anteriormente, cada universidad posee sus propios requerimientos mínimos de puntuación para el examen TOEFL, tanto de score global combinado, como score de secciones individuales en Listening, Reading, Speaking y Writing. 

Para tener una aproximación precisa, te recomendamos elaborar una lista de las universidades a las que deseas aplicar. 

Una vez tengas esta lista, comienza una por una a investigar online los requerimientos, te aseguramos que encontrarás todas y en caso que alguna no ofrezca la información oficial, busca un correo al que puedas escribir solicitándola, o un teléfono al que comunicarte. 

Este rango de puntuaciones varía muchísimo de una institución a otra, pues, mientras las de la Ivy League pueden pedir más de 100 puntos, otras se ubican entre los 60, 70 y 80. Sin embargo, un dato importante que debes saber es que la puntuación TOEFL promedio de las universidades en general es de 78 puntos.

En general, los estudiantes de nuestra academia TOEFL online American School obtienen entre 100 y 110 puntos, ubicándose en el rango de la excelencia. 

Los cursos TOEFL en línea de 2021 ofrecen una aproximación práctica al test, brindándote la oportunidad de realizar simulacros en tiempo real, para que puedas conocer y experimentar de primera mano su formato y contenido, la mejor manera de adquirir la experiencia necesaria para alcanzar puntuaciones óptimas. 

5 tips para potenciar tu nivel de inglés y brillar en el TOEFL

La base de todo es la preparación. Si planificas estratégicamente un enfoque de estudio del examen, no tendrás ningún inconveniente el día de la prueba. Para lograrlo con éxito, te recomendamos seguir estos tips:

1. Conoce la estructura: esto es lo que encontrarás dentro de la prueba:

2. Encuentra el equilibrio de habilidades: en American School te aplicamos un test de nivelación de inglés gratuito, para que sepas en qué punto estás respecto a cada una de las habilidades del TOEFL. Luego, cuando hayas decidido si te prepararás por tu cuenta de forma individual o si tomarás un curso online de TOEFL desde casa, podrás estudiar Listening, Reading, Speaking y Writing según tus necesidades específicas. 

3. Toma un test TOEFL de práctica cronometrado: el simulacro del TOEFL en tiempo real te dará una aproximación muy fiable respecto a lo que encontrarás el día que presentes la prueba. Hacerlo cronometrado es un plus, pues te permitirá comenzar a manejar los tiempos de cada sección, que puedes ver en la tabla del tip número 1. 

4. Practica el Speaking con un partner: para la prueba oral del TOEFL, lo más recomendable es que compartas tus conocimientos y práctica con un amigo, amiga, profesor o friend online, que además de darte un feedback, te haga sentir cómodo y familiarizado con todo lo que implica la comunicación en la lengua inglesa. Así te sentirás como pez en el agua cuando llegue el momento de dar tus respuestas habladas en el test. 

5. Conoce nuevas palabras, pero siempre en contexto: el contexto es la base de las secciones Reading y Writing, si acaso no de todas. En estas dos particularmente, no bastará con que tengas un diccionario de English memorizado. Tendrás que saber qué hacer con todas esas palabras: formarlas en oraciones lógicas con sentido, aplicar las reglas gramaticales y los signos de puntuación acertadamente, por lo que la gramática es un must have en este camino. 

Por último, ponemos a tu disposición las clases en línea de TOEFL desde casa, con las que puedes prepararte de forma remota cualquier día de la semana. Tú decides cuándo ingresar  y realizar los test de práctica en tiempo real. Break a leg! 

Leave your thought here

Your email address will not be published.