Blog

Preguntas frecuentes sobre el TOEFL desde casa 2021

preguntas frecuentes toefl
TOEFL

Preguntas frecuentes sobre el TOEFL desde casa 2021

Resolvemos las preguntas más frecuentas del examen TOEFL, hechas por nuestros estudiantes en la academia American Academy

¿Estás en la búsqueda de la admisión a una universidad extranjera y quieres tener información sobre el TOEFL? Al igual que tú, muchos estudiantes tenemos estas mismas preguntas, porque para poder presentar el examen, necesitamos entenderlo. Si tienes a la mano todo lo que debes saber del TOEFL, podrás diseñar una estrategia para prepararte para la prueba.

En general, el test TOEFL tiene preguntas y tareas determinadas. Como probablemente nunca te habías enfrentado a pruebas de este tipo, necesitas una orientación para entrenarte acertadamente. 

Como tal, el formato del TOEFL nunca cambia, pero sí las preguntas. Por eso, a continuación, te mostraré algunas preguntas frecuentes sobre el TOEFL y todas sus respuestas. Puedes tomarlas como referencia para saber por dónde empezar. 

¿El TOEFL es fácil o difícil?

toefl exam

Seguro que te habrás hecho este cuestionamiento alguna vez: ¿El TOEFL es fácil o difícil? La respuesta es que todo depende de qué tan bien preparado estés al momento de presentarlo. 

Y para tener una aproximación realista sobre esta incógnita, lo mejor es sacar tus propias conclusiones a partir de esta premisa: el test hace uso del vocabulario académico y su contenido se basa en los tópicos vistos en cualquier universidad. 

 

Por tanto, te complementamos la idea con esta otra pregunta: ¿Se te hace fácil o difícil entender, analizar y comunicar el inglés tipo académico? Si la respuesta es que se te hace fácil, entonces el TOEFL no te provocará mayor desafío. En caso contrario, deberás esforzarte por sentirte familiarizado con su formato y estructura para tener éxito. En ambos casos, lo cierto es que hay que prepararse para aprobarlo.

 

Otro factor es tu capacidad de responder y hacer la actividad en el tiempo indicado. El reto está en no solo comprender lo que se lee, ve y escucha, sino también prestar atención y recordar la información de un audio determinado durante la sección de comprensión auditiva.

De igual forma, la facilidad o dificultad del examen va a depender no solo de qué tan avanzado sea tu nivel de inglés, sino también de cuán entrenado estás para responder a las preguntas de este tipo de examen.

¿Es obligatorio presentar el examen TOEFL?

Si el inglés no es tu lengua materna y quieres asistir a una universidad en el extranjero, lo más recomendable es que obtengas tu certificado TOEFL. Este examen es el más aceptado y conocido para comprobar el nivel de inglés. Si tienes una licenciatura en inglés o has trabajado durante al menos dos años en un país cuya lengua oficial es inglés, es posible que no lo necesites.

¿Se puede practicar el TOEFL online de manera oficial?

Así es.  Se llama TOEFL® Practice Online, un examen de práctica oficial que te brinda la experiencia de realizar un simulacro de examen real de TOEFL iBT® con preguntas de exámenes anteriores. Recibes un feedback en 24 horas con los resultados de tu desempeño. Este examen lo puedes realizar desde tu casa durante las 24 horas al día, los 7 días a la semana, y puedes elegir entre pruebas completas, medias pruebas o solo pruebas de expresión oral.

¿Existen métodos disponibles de preparación para el TOEFL?

Tienes varias opciones para prepararte para el TOEFL: tutorías, libros, videos y cursos online. Si decides hacer un curso de preparación, en American School tendrás la ventaja de contar con un equipo especializado en el TOEFL, conformado por profesores americanos nativos que hacen uso coherente del contenido, aplicando un método práctico e innovador que reduce las horas de clase para aumentar al máximo el desempeño de cada estudiante. Incluso, puedes pedir clases particulares enfocadas en tus puntos débiles, en las que tendrás un progreso más rápido.

¿En qué consiste la sección de lectura del TOEFL?

Esta sección, titulada Reading, consiste en leer entre tres y cinco pasajes académicos de aproximadamente 700 palabras cada uno, y responder de 12 a 14 preguntas. Las tareas a realizar pueden ser definición de una palabra, identificar una idea o argumento y encontrar una afirmación falsa.  Para esta sección, debes acostumbrarte a leer párrafos largos que podrían ser más o menos complejos. También debes practicar la inferencia del significado de vocabularios desconocidos con base en el contexto.

¿De qué trata la sección de comprensión auditiva del TOEFL?

La sección de comprensión auditiva o Listening del TOEFL trata sobre la evaluación de la comprensión de grabaciones de conferencias y de conversaciones. En las conferencias, deberás escuchar entre cuatro y seis clases magistrales enfocadas en temas académicos, y en las conversaciones escucharás dos o tres de ellas, las cuales tratan de temas informales. 

Los audios pueden durar entre tres a cinco minutos y tendrás que responder entre cinco y seis preguntas. En las conversaciones se tienden a incluir diferentes acentos de inglés (americano, británico, neozelandés y australiano). 

Trata de prepararte con películas o vídeos en los que puedas explorar diferentes acentos. Puedes también escuchar noticias de EEUU y programas de radio británicos con suficiente regularidad, ya que esto te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva de los diferentes acentos.

¿Cómo se evalúa la expresión escrita en el TOEFL?

examen toefl writing

La sección de expresión escrita o Writing del TOEFL evalúa tu capacidad de comunicarte de forma escrita, tus conocimientos de la gramática y tu uso del vocabulario. 

Tendrás que escribir una opinión sobre un tema general. Esta sería la tarea independiente. En la escritura integrada, se te pedirá escribir un ensayo basado en un material de lectura y escucha. 

Te será de gran utilidad la toma de notas y esquematizar las ideas. No necesitas decir la verdad en cuanto a la expresión de tu opinión durante esta sección. La idea es que tengas un argumento y sepas respaldarlo con calidad, que sepas estructurar tu redacción y las frases sean claras, gramaticalmente correctas. Aprende a practicar la estructura básica de un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión, así como los conectores.

¿En qué consiste la sección de expresión oral en el TOEFL?

Esta sección, denominada speaking, mide tu capacidad de hablar inglés. Para presentar este apartado, solo se te dará un micrófono. Deberás grabar tu voz y más adelante, los evaluadores escucharán tu respuesta. 

Dispones de poco tiempo para preparar tu respuesta en las tareas de expresión oral. La idea es que discutas algo que hayas leído y escuchado. Trata de no hablar demasiado rápido, así que esfuérzate por controlar tus nervios. No le des tanta importancia al acento. Lo importante es que hables con claridad y que plantees ideas interesantes en tus respuestas.

¿Puedo tener receso durante el examen TOEFL?

Sí. Tendrás 10 minutos de receso obligatorio durante el examen. Puedes ir al baño o comer algún bocadillo. Si lo aprovechas para tomar un descanso, facilitarás tu ritmo de trabajo. Luego del descanso, te enfrentarás a las secciones Speaking y Writing. 

¿Cuál es la nota mínima que puedo sacar en el TOEFL?

La nota mínima aprobatoria va a depender de la universidad. Hay universidades que, por ejemplo, exigen 70 puntos y otras 110. Así que si obtienes la puntuación requerida por la universidad para la que te postulaste, debería considerarse que aprobaste el examen. 

En cambio, si no obtuviste el puntaje requerido por la universidad que elegiste, puedes seguir practicando para mejorar tus habilidades. Ahora bien, generalmente si una universidad determinada establece una puntuación específica, es porque el departamento de admisiones considera que ese puntaje es el necesario para garantizar el buen rendimiento para un programa de estudios.

¿Por qué es importante presentar el TOEFL?

Muchas universidades solicitan el requisito TOEFL para la admisión a un programa académico, para saber si puedes soportar la carga que implica cursar estudios universitarios en el idioma inglés. 

Según mi experiencia como estudiante de inglés académico, puedo decirte que este tipo de inglés es muy denso. Incluso, aunque hayas estudiado inglés por muchos años, puedes tener muchas dificultades al estudiar en un entorno académico en inglés. El TOEFL es utilizado como una medida estándar de tu conocimiento para dicho fin.

¿Puedo solicitar a una universidad no presentar el TOEFL?

Así es. Si tu lengua materna no es inglés, pero completaste una cantidad considerable de programas del idioma, puedes solicitar una exención de la prueba TOEFL. De hecho, existen casos en los que puedes obtener una exención si obtuviste puntajes altos en otros exámenes estandarizados, o si estudiaste en un instituto cuyas clases se dictaban en inglés.

¿Cuánto tiempo debo dedicar a prepararme para el TOEFL?

Dependiendo de tu nivel de inglés, deberías dedicar al menos 2-3 meses a la preparación para el TOEFL. Al fin y al cabo, la preparación para este tipo de examen lleva tiempo porque está diseñado para evaluar de forma rigurosa los conocimientos de inglés en estudiantes que no poseen el idioma como lengua materna. 

Si quieres obtener una puntuación satisfactoria para el programa de estudios de tu elección, necesitas mostrar tu capacidad para combinar las destrezas de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita en una comunicación funcional en inglés. Siempre el resultado satisfactorio es el fruto de una preparación cuidadosa con suficiente antelación.

¿Cuántas veces puedo repetir el examen TOEFL?

Puedes tomar el examen TOEFL tantas veces como quieras, solo tendrás que esperar un período de tiempo de 12 días entre cada examen. Como el TOEFL se ofrece más de 50 veces al año, en teoría un estudiante podría realizar el examen al menos 25 veces al año. 

La única excepción es que estés bajo sospecha de haber cometido algún fraude en una determinada administración del TOEFL que te haya acarreado la anulación de las inscripciones para futuros exámenes. 

Incluso, si eres candidato a becas o financiamiento educativo, debes repetir el TOEFL si no alcanzaste el nivel requerido para recibir dicha ayuda financiera. La toma de decisiones sobre la repetición del TOEFL va a ir en función de tus necesidades.

Tal vez tengas otras preguntas acerca del examen TOEFL que irás contestando a medida que te prepares para este examen y si existe algún programa de estudios en el extranjero que te interese. 

En general, a medida que avance tu investigación, descubrirás qué áreas necesitarás desarrollar para garantizarte el éxito durante tus estudios en el programa elegido. 

Lo importante es que siempre estés actualizado y explores la web de la universidad de tu preferencia, para que puedas cumplir con los requisitos y no solo invertir en tu preparación en cuanto al tiempo, sino también garantizar la calidad.

Leave your thought here

Your email address will not be published.