Blog

¿Cómo practicar inglés en casa en 2021? 

inglés desde casa 2021
Inglés Online

¿Cómo practicar inglés en casa en 2021? 

Sigue estas recomendaciones para practicar inglés en casa online, de manera rápida, eficiente y sencilla, utilizando los recursos de las clases de American School.

Seguramente ya estás enterado de la importancia de estudiar inglés hoy en día, ya sea a la hora de buscar empleo, viajar, cursar estudios universitarios en el extranjero o aumentar tus aptitudes profesionales. Sin embargo, no sabes por dónde empezar y a partir de ahí surge la pregunta ¿Cómo practicar inglés en casa este año 2021?

Para contestarla, en este artículo me gustaría compartir algunas formas que te pueden ayudar a convertirte en tu propio profesor de inglés sin necesidad de desplazarte de un lugar a otro, y sin depender estrictamente de ejercicios tediosos de gramática.

Lo primero que debes hacer para comenzar a practicar inglés en casa este 2021 es dividir las destrezas que necesitas aprender del idioma: comprensión auditiva (listening), expresión oral (speaking), comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing), gramática (grammar) y pronunciación (pronunciation).

A continuación, te explico cada destreza, junto con algunos tips que te pueden guiar para potenciar tu nivel en cada una. La buena noticia es que puedes desarrollarlas por tu propia cuenta y verás que no necesitarás del todo la educación formal, o en todo caso, podrás complementarla. 

Comprensión auditiva

La comprensión auditiva o listening es la capacidad que tienes de comprender lo que los hablantes nativos del idioma inglés dicen oralmente. Esta destreza te brinda acceso a la lengua inglesa y a su cultura. 

Tradicionalmente, muchos profesores se enfocan en que los estudiantes deben primero hablar con el fin de estimular la interacción con el idioma con otros hablantes desde el principio. En mi experiencia como estudiante de inglés, se traduce en esta pregunta: ¿Cómo puedo ser capaz de hablar si aún no sé escuchar el idioma?

Esta pregunta es lógica si quieres comenzar a absorber todo sobre el inglés desde casa, porque tal y como aprendemos nuestra lengua materna, primero se aprende a escuchar y luego a hablar. Además, si aprendes a escuchar en inglés, las demás habilidades se desarrollarán con mayor efectividad.

Ahora, surge otra pregunta: ¿cómo aprendo a escuchar inglés desde casa? Existen algunos tips que te pueden ayudar a tener un rumbo para mejorar cada día la comprensión auditiva en inglés:

Fíjate una meta: como ya tienes tu idioma materno de referencia, vas a tener mayor conciencia de tu proceso de aprendizaje del idioma inglés. Por ello es importante que te fijes una meta. Si bien tu objetivo general es aprender a hablar inglés, es adecuado que te fijes mini objetivos paradeterminar lo que quieres conseguir a corto plazo.

Puedes establecer los siguientes objetivos para desarrollar y mejorar tu habilidad de listening: 

-Ampliar tu vocabulario.

-Entender diferentes acentos.

-Captar palabras en diferentes velocidades de habla.

Ábrete al idioma auditivo: en función de estos objetivos puedes escuchar conversaciones que contengan una amplia gama de vocabulario (puedes escoger aquellas que tengan vocabulario clave según la situación para que captes su uso en contexto). 

También puedes usar podcast según tu nivel (básico, intermedio o avanzado), ver y escuchar películas o audios junto con los subtítulos.

Pégate a la consola: si eres amante de los videojuegos (muchos estudiantes aprenden inglés de esta manera), puedes adaptarlos según tu nivel. Si estás en nivel básico, elige aventuras que tengan menos diálogos. Si tu nivel es intermedio, puedes tener un diccionario cerca y anotar el vocabulario nuevo. Si estás en el nivel avanzado puedes interactuar con otros jugadores de ser posible o participar en foros de juegos.

Expresión oral

La siguiente destreza que se adquiere después de la comprensión auditiva es la producción o expresión oral (speaking). La expresión oral en inglés significa que puedes comunicar lingüísticamente la realidad en ese idioma, te comunicarás con otras personas con mayor facilidad y te desenvolverás laboralmente en una empresa que requiera dominio del inglés. Algunos métodos que puedes utilizar por tu cuenta para desarrollar esta habilidad son:

Graba tu conversación: es normal que cometas errores al hablar. Así que no te cierres ante esta posibilidad para que puedas aprender de ellos. Trata de grabar tu conversación en inglés y luego escuchar tu grabación. De esta manera, podrás medir tus progresos.

Ten a la mano materiales en inglés: busca materiales como revistas, libros o películas en inglés. Dedica una hora diaria a leerlos y ver programas de televisión en inglés, para que memorices estructuras con el fin de iniciar y mantener una conversación en inglés sobre cualquier tema. 

Usa la técnica de la sombra (shadowing): esta técnica consiste en repetir lo que otra persona dice en tiempo real. No la confundas con la técnica del escuchar primero y repetir después (listening and repeat), pues la idea es que repitas cada palabra y cada sonido de lo que se dice sin detenerte. Para ello debes seleccionar el audio que quieras escuchar y a una velocidad lenta para comenzar. Empieza con audios de 20-30 segundos. Si te quedas atascado, apaga el audio y vuelve a empezar. De esta manera te entrenarás en cómo expresar tus ideas con la fluidez y entonación correctas.

Comprensión lectora

La comprensión lectora o reading es la capacidad de captar lo que se lee. Implica un entendimiento profundo del significado y la posición del escritor hacia un tema específico. Una forma de practicar inglés en línea es la lectura, ya que debes fijar tu atención en el texto que tienes delante.

Algunas estrategias que puedes utilizar para pulir tu comprensión lectora en inglés son:

Divide el texto en secciones: puedes dividir la cantidad de lectura en secciones más pequeñas y fáciles de captar. Elige un capítulo o una cantidad determinada de páginas y aumenta el tiempo de duración con las lecturas, acompañado de períodos de descanso entre ellas.

Reduce la velocidad de lectura: no leas demasiado rápido. Debes tomar en cuenta que la velocidad de lectura se regula en función del tipo de texto y el contenido. Si lees textos muy complejos de forma apresurada, solo lograrás una comprensión superficial de lo que dice el autor. Si lees más despacio, lograrás absorber la información con mayor detalle o conectarla con tu conocimiento previo.

Lee textos variados: artículos de periódico, revistas y la mayor cantidad posible de géneros de libros. No necesitas entenderlos todos al 100 %. Al menos enfócate en captar las ideas principales en cada uno de ellos y la manera en que se expresan. Resalta los conceptos clave para que puedas prestar mayor atención al texto, así como comprender y recordar secciones importantes.

Expresión escrita

En inglés también puedes expresar tus ideas por escrito. Desarrollar las habilidades de escritura requiere práctica. Existen muchas maneras de plasmar las ideas de forma escrita: correos electrónicos, publicaciones en las redes sociales o mensajes de texto a tus amigos. 

Si quieres mejorar tu escritura en inglés, te recomendamos aplicar estos tips para que tu texto tenga estructura y sea legible:

Ten claras las ideas que quieres escribir: antes de escribir tómate unos minutos para explicar tus ideas mentalmente. Pregúntate qué resultados quieres obtener con esta forma de comunicación. La idea es que tengas un propósito claro antes de comenzar a escribir.

Simplifica tus ideas: no es necesario que expliques tus ideas con palabras excesivas, simplifícalas. En el idioma inglés, la recomendación es ir siempre directo al grano. Así que basta con que des a los lectores suficiente información para que te entiendan, sin entrar en demasiados detalles. La clave es evaluar si la información que vas a escribir es relevante. Si no lo es, descártala.

Elimina palabras o frases muletilla: existen palabras que están presentes todo el tiempo en la escritura, pero no aportan nada al texto. Quizás estas palabras añadan un cierto significado, pero desordenan la redacción en general. En este caso debes eliminarlas. Lo importante es que el lector comprenda tu texto sin necesidad de leer varias veces.

Pronunciación

Aunque tu vocabulario y gramática inglesa sean correctas, no son garantía de que la gente te entienda cuando hablas o lees en voz alta, debido a tu pronunciación. Aprender a pronunciar correctamente las palabras en inglés puede ser un reto para ti al practicar inglés en casa en el 2021.

Si quieres pulir tu pronunciación desde la comodidad de tu hogar, en primer lugar, debes ser consciente de que el inglés tiene algunos sonidos que no existen en tu lengua materna. 

Entonces, debes adaptar tu aparato fonador (boca y lengua) para emitir sonidos nuevos como las vocales inglesas, incluso las consonantes como th, z, s+consonante (speak, school), y la r. 

Estos tips te pueden ayudar en tus primeros pasos hacia una pronunciación excelente en inglés:

Aprende a escuchar: necesitas aprender a escuchar para poder distinguir los sonidos. Enfócate en cada sonido vocálico o consonántico en inglés e imítalos. 

Rachelsenglish.com es una excelente opción para que practiques inglés en casa en 2021, ya que tiene vídeos divididos en secciones según el nivel de dificultad, de modo que puedes enfocarte en un sonido a la vez.

Busca diccionarios de pronunciación en línea: también puedes recurrir a diccionarios en línea o digitales para que te guíes en la pronunciación cada vez que aprendes un vocabulario nuevo. 

La ventaja de estos diccionarios es que son bastante útiles a la hora de aclarar dudas sobre un sonido inglés determinado y están disponibles de forma gratuita. Algunos de ellos son: Google Translate, Oxford Dictionary y Word Reference.

Presta atención a tu aparato fonador: cuando hablas, los movimientos que haces con tu aparato fonador (labios, boca y lengua) influyen en la pronunciación. Si emites el sonido como sh, pon el dedo en tus labios y trata de sentir si se alejan o empujan el dedo. La lengua también emite sonidos al pronunciar la r y la L, al igual que el sonido th. La pronunciación correcta de estos sonidos va a depender de la lengua.

Gramática inglesa

La gramática tiene que ver con la estructura de cada idioma y el inglés tiene sus propias pautas. Además de las convenciones que determinan la manera en la que hablamos y escribimos, también existen reglas como la ortografía, la puntuación, y la organización de palabras para formar oraciones. 

Tienes disponible muchas guías y recursos para mejorar tu gramática, pero te mencionaré algunas técnicas que me ayudaron a comprender la gramática inglesa:

Conoce las partes de la oración: en inglés, las palabras que forman las oraciones se clasifican en tipos, según la función que cumplen: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y artículos.

Ordena correctamente las palabras al formar oraciones: sigue la estructura inglesa sujeto+verbo+objeto. Si usas adjetivos, estos van colocados antes de los sustantivos (the red house).

Conjuga los verbos correctamente: si bien no tienes que memorizar cada conjugación verbal en inglés como solías hacerlo con tu lengua materna, debes conocer los auxiliares correspondientes a los tiempos verbales para la formación de preguntas y frases negativas: presente, pasado y futuro en sus formas simple, continuo, perfecto y perfecto continuo.

Aprende el uso correcto de los signos de puntuación: la puntuación es parte importante de la gramática inglesa porque marca los inicios, las pausas y las relaciones entre las ideas en las oraciones. 

Usa la coma para separar ideas, pensamientos y elementos independientes; el punto para indicar el final de una oración; los dos puntos para introducir listas, explicaciones o definiciones; el signo de interrogación al final de cada pregunta; los apóstrofos para indicar posesión o contracción, las comillas para introducir citas directas y los paréntesis para añadir información adicional.

Si ya tienes idea de las destrezas que debes desarrollar para aprender inglés desde casa, puedes comenzar a practicar con estos elementos básicos y aprovechar los materiales disponibles online, para que te conviertas en tu propio maestro.

Leave your thought here

Your email address will not be published.