Blog

GMAT vs GRE 2021: ¿qué examen hacer?

GMAT vs GRE 2021 ¿qué examen hacer
GMAT GRE

GMAT vs GRE 2021: ¿qué examen hacer?

Resolvemos el dilema para ti. Elige el test que mejor te convenga, el GRE o el GMAT según sus características, con base a tus aspiraciones académicas y profesionales.

Hoy decidí ponerle fin a una de las disyuntivas más populares de los exámenes de admisión: ¿cómo elegir entre el GMAT y el GRE en 2021? ¿Cuál de los dos es el apropiado para mí? ¿Qué test presentar?

Y es que si estás planificando tu futuro académico y profesional como yo, y deseas hacerlo desarrollándote en el área del Business, muy probablemente te hayas hecho estas mismas preguntas. 

Entre las principales dudas que se presentan cuando se trata del GMAT y el GRE en 2021, podemos mencionar cuál es más fácil de aprobar con excelente nota, o cuál es la más conveniente según tus metas y aspiraciones.

Acompáñame a desglosar detalladamente cada una de las etapas de ambos exámenes. Let’s go!

¿Cuáles son las principales diferencias entre el GRE y el GMAT? 

1. El propósito

La principal diferencia, la más determinante entre ambos exámenes es que el GRE aplica para estudiantes que desean cursar estudios de posgrado en general, incluyendo los programas afines al mundo de los negocios, como el popular MBA. En Cambio, el GMAT se especializa exclusivamente en los posgrados de negocios, destacando de igual forma el MBA.

En este sentido, ya puedes comenzar a tener una perspectiva más afilada sobre cuál de los dos es más conveniente para ti, según tus aspiraciones académicas, profesionales y planes a futuro.

2. Aceptación internacional

En el mundo, el GMAT es aceptado por más de 2 mil universidades, cifra que se traduce en más de 7 mil programas de negocios, por lo que podemos afirmar con propiedad que casi cualquier institución lo acepta como aval de tus habilidades. 

El GRE está de igual forma bien posicionado con respecto a este rubro, registrando más de 1000 universidades y destacándose por su crecimiento vertiginoso, sumando nuevas casas de estudio en tiempo récord. 

3. Perfil de personas que los presentan

El versus se inclina por un ganador claro en esta categoría: los números más recientes del GRE arrojan una cifra de 530 mil por año, y el GMAT un poco más de la mitad, 225 mil. 

Sin embargo, esto no indica que uno sea mejor que otro. Apartando la popularidad, el resultado del cálculo se remite a las necesidades y aspiraciones específicas de cada estudiante. Dado que el GRE abarca un área más genérica y versátil de estudios de posgrado, y el GMAT se especializa solo en el Business, esto claramente inclina la balanza hacia el primero por sus características integrales. 

gmat american school online

4. Contenido

La estructura del examen GRE consta de las siguientes secciones:

-Analytical Writing (escritura analítica) con dos subsecciones, Analizar un problema y Analizar un argumento. Pone a prueba tus habilidades de redacción con propósitos de análisis del contenido, haciendo énfasis en el uso del vocabulario. 

-Verbal Reasoning (razonamiento verbal) con tres tipos de preguntas guiadas hacia Comprensión de lectura, completación de textos y Equivalencia de oraciones. 

-Quantitative Reasoning (razonamiento cuantitativo o matemáticas) que contempla todo lo referente a números, incluyendo análisis de información cuantitativa, solución de problemas matemáticos, aritmética, álgebra, geometría y análisis de datos. 

En el caso del GMAT, se estructura así: 

-Analytical Writing Assessment (escritura analítica) que mide tu habilidad para pensar de forma crítica y la manera en la que te es posible comunicar tus ideas, basándote en el contenido de la prueba, dentro del tiempo límite establecido. 

-Integrated reasoning (razonamiento integrado) enfocada en el análisis y la interpretación de datos e información a partir de múltiples formatos, una de las tareas más importantes en el área de los negocios. 

-Quantitative Reasoning (razonamiento cuantitativo) muy parecida a la del GRE, con todo lo referente a números, incluyendo análisis de información cuantitativa, solución de problemas matemáticos, aritmética, álgebra y geometría.

-Verbal reasoning (razonamiento verbal) que evalúa las aptitudes del estudiante sobre la comprensión lectora, evaluación de argumentos y corrección de material escrito, con el objetivo de valorar su comprensión del idioma inglés en profundidad.

En general, se puede afirmar que las secciones verbales poseen diferencias marcadas de un lado y del otro. Mientras el GRE se concentra más en el uso del vocabulario en contexto, el GMAT se aplica hacia la gramática inglesa en general. 

Sobre la parte matemática, el GMAT aplica teorías y conceptos más profundos y difíciles de resolver que los que aparecen en el GRE, especialmente por su apartado de solución de problemas cuantitativos y suficiencia de datos. 

Si eres fan de la calculadora, es propicio para ti saber que solo está permitida en el GRE. El GMAT no la admite, así que deberás practicar soluciones mentales antes de presentarlo. 

5. Tiempo de duración

El GRE contempla un total de 3 horas 45 minutos de duración total aproximada, mientras que el GMAT reduce un poco esa marca, situándose en las 3 horas 5 minutos aproximadamente. 

A estos marcadores de tiempo hay que sumarles los descansos cortos opcionales que dispones durante la aplicación de cualquiera de los dos exámenes. Estos se distribuyen entre las secciones. 

La subdivisión del tiempo se administra de esta forma: 

GRE: 2 sesiones de 30 minutos en Escritura Analítica, 2 sesiones de 35 minutos en Razonamiento Cuantitativo, 2 sesiones de 30 minutos en Razonamiento Verbal y dos sesiones de entre 30 y 35 minutos destinadas a dos apartados que no influyen en la puntuación, sino que son experimentales y de investigación de parte de los organizadores de la prueba. 

GMAT: 30 minutos para la sección de Escritura Analítica, 65 minutos la Verbal, 62 minutos la cuantitativa y 30 minutos Razonamiento Integrado. 

6. ¿Cómo se presentan? 

La buena noticia este 2021 es que el GRE y el GMAT poseen versiones de test online desde casa, por lo que puedes inscribirte y presentarlos en tu hogar, sin necesidad de trasladarte a un centro oficial. 

Ambos se ofrecen de forma anual periódicamente y la única diferencia marcada es que el GRE dispone de una versión en papel, para las zonas del mundo en las que no se cuenta con suficiente tecnología. El GMAT solo se presenta por computador. 

7. Sistemas de puntuación

puntuacion gre gmat

El GMAT se puntúa en un rango de entre 200 y 800 puntos. Este número es el resultado de la combinación de los distintos score obtenidos en cada sección individualmente. 

Una puntuación excelente en el GMAT se ubica por encima de los 700 puntos, mientras que para el GRE es superior a los 300 puntos. Estos son los marcadores a los que debes apuntar si entre tus planes está pasar eximido en cualquiera de las dos pruebas. 

8. ¿Es más fácil el GRE o el GMAT?

La respuesta es completamente subjetiva, dependiendo de cuáles son tus fortalezas y debilidades. Cada test posee particularidades en el contenido de sus secciones, por lo que tendrás que superarlas a todas por igual.

Dadas estas condiciones, una de las mejores recomendaciones que podemos darte es elaborar una planificación estratégica que te permita abordar equilibradamente todas las partes evaluadas en un examen como el GRE o el GMAT. 

Por tanto, te guste o no las matemáticas, tendrás que estudiarlas si deseas obtener una buena puntuación, o como mínimo, una aceptable. Lo mismo se traslada al campo del lenguaje y del idioma inglés, si se te da bien o mal la parte verbal, podrías sentirte más familiarizado y a gusto con dicho apartado. 

Lo cierto es que, para efectos de evaluación de contenido, se puede precisar que el GMAT presenta mayor dificultad en la parte cuantitativa por el nivel de los problemas que deberás solucionar. 

En cuanto a las secciones verbales de uno y otro, son diferentes y poseen sus particularidades. Para pasar con éxito por el GRE, es preciso estudiar y ampliar mucho tu vocabulario, el conocimiento de las palabras y cómo aplicarlas acertadamente. 

El GMAT se concentra más en la gramática inglesa en general, así que es importante poseer un nivel óptimo del idioma inglés, que puedes potenciar al máximo en los cursos de GRE y cursos de GMAT que te ofrecemos en American School.

¿Cuál examen es el apropiado para ti? 

Ahora que tienes las características de cada prueba, puedes definir cuál de las dos es la más conveniente para ti. En términos generales, el GRE aplica para un sinfín de programas de posgrado. El GMAT por su parte, es aceptado en prácticamente todas las escuelas de negocios. 

De cualquier forma, es muy importante que consideres evaluar los programas específicos a los que deseas aplicar, para que puedas verificar cuál de las dos pruebas es la ideal en función a esa elección de posgrado y de universidad. 

Elabora una checklist de tus fortalezas y debilidades utilizando como guía este artículo. Así podrás obtener una aproximación más real y sincera de tu nivel actual de conocimientos, planificar un plan de acción para mejorar tus puntos débiles y avocarte al test que mejor te convenga. 

Como recomendación final: anímate a tomar un test de práctica simulada del GRE y uno del GMAT, para que puedas experimentar de primera mano cómo es cada examen y además obtengas un estimado de hacia dónde debes apuntar. 

Si aún no te has decidido, puedes contactarnos y apuntarte en nuestros cursos GRE online y cursos GMAT online desde casa. ¡Mucho éxito! 

Leave your thought here

Your email address will not be published.