Blog

¿Para qué sirve el examen TOEIC?

toeic test online
examen TOEIC

¿Para qué sirve el examen TOEIC?

Te explicamos detalladamente lo que verás en cada uno de los tipos de examen TOEIC en 2021 y cómo saber cuál es el apropiado para ti. 

Si está entre tus metas y objetivos personales lanzarte a una aventura en el extranjero y estás a un nivel económico promedio, hay una realidad que deberás enfrentar sí o si, y es que tendrás que buscar empleo para costear tu estadía a largo plazo.

Por tanto, muy probablemente habrás escuchado del TOEIC, una prueba de inglés que solicitan los empleadores para dar trabajo a sus potenciales candidatos. Pero, concretamente, ¿De qué trata el examen TOEIC? ¿Qué hay dentro de él? ¿Para qué sirve?

La respuesta es proporcional a esos rumores que te han llegado constantemente: más que un requisito pedido por los departamentos de recursos humanos, el TOEIC es una prueba que te permite certificar de manera oficial, con validez internacional, que dominas el idioma inglés en distintos ámbitos, por lo que es tu carta aval para demostrar que dominas el idioma inglés a un punto en el que eres capaz de desarrollarte en un ambiente laboral. 

Esto implica una comunicación fluida, tanto a nivel de comprensión auditiva (saber escuchar), como de comprensión de lectura (saber leer), expresión escrita (saber escribir) y expresión oral (saber hablar). 

¿Quieres conocer más? Sabemos que sí, por eso elaboramos esta guía definitiva de TOEIC 2021 online, para darte toda la información necesaria que te conducirá a explorar de principio a fin esta prueba estandarizada, de modo que puedas reservar tu fecha de presentación con confianza y seguridad. 

¿Cuáles son los tipos de examen TOEIC?

Las cuatro habilidades principales que se evalúan en el idioma inglés, como lo son Listening, Reading, Speaking y Writing (escucha, lectura, habla y escritura respectivamente) se subdividen en dos exámenes principales cuando del TOEIC se trata.

Estos dos tipos de test son el TOEIC Listening and Reading y el TOEIC Speaking and Writing, en el primero se pone a prueba la comprensión auditiva y de lectura; y en el segundo la expresión oral y escrita. 

Existe un tercer tipo de examen TOEIC, el Bridge, guiado hacia las personas que poseen un nivel más básico, de principiante. Si te ubicas en esta escala de conocimiento de la lengua inglesa y deseas obtener, además del certificado para encontrar empleo, una aproximación fiel sobre en qué nivel estás en la actualidad, este es el apropiado.

¿Qué tipo de TOEIC es el indicado para mí?

La respuesta es más sencilla de lo que imaginas: como puedes apreciar arriba, el TOEIC Listening and Reading 2021 trata más sobre dominar las convenciones elementales para la comprensión del lenguaje, mientras que la versión TOEIC Speaking and Writing 2021 trata más sobre la acción de tu parte hacia el entorno, es decir, de comunicar. 

Entonces, si lo que necesitas es certificar tu capacidad de comprensión del idioma inglés en un nivel intermedio-avanzado, el test que te servirá mejor será el TOEIC Listening and Reading 2021. 

En cambio, si el puesto al que aspiras demanda acciones, proyectos e interacción profesional en inglés en mayor medida, entonces te vendría bien certificarte en el TOEIC Speaking and Writing 2021. 

Finalmente, si deseas obtener una ventaja competitiva ante cualquier otro candidato, o prefieres ser el hablante más integral posible, listo para todos los desafíos profesionales que se presenten en tu camino, lo recomendable es que obtengas el certificado de ambos tipos de test. 

¿Qué hay dentro del TOEIC Listening and Reading?

Esto es lo que encontrarás en el contenido del examen TOEIC Listening and Reading 2021:

Sección I: Listening

En la escala del 1 al 10, ¿En qué número te ubicas respecto a la comprensión auditiva del idioma inglés? ¿Entiendes lo que escuchas? Eso es justo lo que se evalúa en este apartado del TOEIC.

Parte 1 – Photographs: es la primera parte de la sección de comprensión auditiva. Escucharás declaraciones que describen o hablan sobre una imagen en específico. Estos datos te serán suministrados únicamente a través de un audio que tendrás que reproducir, y solo podrás hacerlo una vez, así que presta mucha atención en cada uno de ellos. A partir de dicha información, verás una serie de preguntas por responder. 

Parte 2 – Question and Response: en este apartado, se te dará la información igualmente en audio, pero esta vez sin apoyo visual. A partir de una declaración o pregunta, se te presentarán una serie de opciones de respuesta, que también serán dichas por voz. Tendrás que escucharlas y elegir la que pienses que es correcta entre tres alternativas. 

Parte 3 – Conversations: siguiendo la misma línea de contenido del TOEIC Listening and Reading 2021, en estas preguntas escucharás una serie de conversaciones que involucran a dos o más personas. A partir de lo que dicen los participantes del audio, se te harán unas preguntas de opciones múltiples. Tendrás que elegir la correcta entre cuatro posibles respuestas. 

Parte 4 – Talks: a diferencia de la anterior, estos audios reproducen charlas emitidas por una sola persona. Utilizando como base este discurso, se te harán tres preguntas. Tu tarea es elegir una respuesta de entre cuatro posibles alternativas. Al igual que todas las demás, solo podrás escuchar los audios una sola vez. 

Sección 2: Reading

Este apartado pone a prueba tus aptitudes respecto a la comprensión del idioma inglés de forma escrita, es decir, a través de la lectura de textos. 

Parte 5 – Incomplete Sentences: el apartado dedicado oraciones incompletas tiene como objetivo determinar qué tan bien comprendes el idioma inglés a través de la lectura. Verás oraciones en las que faltará una parte, la misma que deberás completar eligiendo una palabra de entre cuatro alternativas disponibles. 

Parte 6 – Text Completion: muy parecida a la parte 5, pero la fuente de información es más profunda –puede ser a partir de un correo electrónico o un anuncio publicitario-. El objetivo es esencialmente el mismo: completa el espacio en blanco con una palabra o una oración, según sea el caso, escogiendo la mejor opción de entre cuatro posibles. 

Parte 7 – Reading Comprehension: en Comprensión de lectura leerás una selección de material escrito en inglés de diversas fuentes (correos, revistas, mensajería instantánea y demás). Tu tarea es analizar las preguntas para dar con la respuesta correcta, seleccionándola entre cuatro opciones que te suministra el test TOEIC en 2021. 

¿Qué hay dentro del TOEIC Speaking and Writing?

El segundo tipo de test TOEIC 2021 general disponible es el que te servirá para certificar tus habilidades de inglés oral (speaking) e inglés escrito (Writing). 

TOEIC Speaking

Preguntas 1 y 2 – Leer un texto en voz alta: Verás en pantalla un texto que deberás leer alto y claro. Dispones de 45 segundos para entonar antes de empezar, y 45 segundos para leerlo. Esto se grabará y será tu aplicación. 

Pregunta 3 – Describir una imagen: Deberás dar todos los detalles posibles, de forma oral y en inglés, sobre una imagen que se te mostrará en pantalla. Al igual que la anterior, tendrás 45 segundos para prepararte y 45 segundos para responder. 

Pregunta 4, 5 y 6 – Respuestas: Tan sencillo como que se te formularán tres preguntas rápidas, y así mismo deberás responderlas. Tienes 3 segundos de preparación para cada una, 15 segundos para responder la 4 y la 5, y 30 segundos para la 6. 

Preguntas 7, 8 y 9 – Responder a partir de información suministrada: Casi igual que la anterior, solo que esta vez la fuente de información no es la opción más lógica, sino los datos que el test TOEIC te dará. El sistema de tiempo es igual que el previo. 

Pregunta 10 – Proponer una solución: Se te planteará un problema, que deberás analizar críticamente para luego proponer una posible solución. Para ello es necesario que demuestres que has comprendido cuál es el problema planteado y de qué manera podría solucionarse. 

Pregunta 11 – Expresar una opinión: esta trata sobre dar tu opinión personal respecto a un tema en específico en 60 segundos. Antes de darlo, dispones de 30 segundos para prepararte y pensar rápido qué decir. 

Recuerda que todas estas respuestas que te hemos explicado las tendrás que suministrar de forma oral, hablada. Las mismas serán grabadas y enviadas a los evaluadores del examen TOEIC. 

TOEIC Writing

Preguntas 1, 2, 3, 4 y 5 – Escribir una oración: tal y como lo dice su título, la tarea es escribir tu propia oración utilizando como fuente de información una imagen y dos palabras, que deberás incluir obligatoriamente en tu oración, sin importar el orden en que decidas colocarlas. 

Preguntas 6 y 7 – Responder a una solicitud por escrito: ¿Te has enviado e-mails en inglés anteriormente? Esto implica tanto leer lo que te envían, como redactar –en inglés- tu respuesta. En este apartado deberás demostrar qué tan preparado estás para redactar una respuesta en inglés por correo electrónico. En el TOEIC son dos correos y dispones de 10 minutos para resolver cada uno. 

Pregunta 8 – Escribir un ensayo de opinión: Deberás explicar, fundamentar y apoyar con ejemplos y afirmaciones un argumento que dé respuesta a una pregunta. Esto deberás hacerlo de forma escrita siguiendo los parámetros generales de un ensayo. La extensión que recomienda el TOEIC para un ensayo óptimo es 300 palabras. 

 

¿Qué te ha parecido el contenido del examen TOEIC en 2021? Ahora tienes todo lo que necesitas para saber lo que se evalúa en cada uno de ellos y escoger cuál es el que más necesitas, según tus aspiraciones personales y profesionales.

Y si deseas prepararte como todo un pro, con un equipo de profesores americanos nativos especializados en el TOEIC, te invitamos a checar los planes y promociones de cursos TOEIC online 2021 de American School. Break a leg!

Leave your thought here

Your email address will not be published.